Progesterona alta: síntomas y efectos secundarios

los progesterona, junto con el estradiol, es uno de los hormonas femeninas más importante y no solo por su papel en el embarazo, pero también porque afecta otras funciones del cuerpo, por ejemplo, estudios recientes muestran que la progesterona retarda el desarrollo del cáncer de mama.

Que es la progesterona y para que se utiliza

La progesterona también se conoce como hormona del cuerpo lúteo, es una hormona esteroidea que junto con otras hormonas prepara el cuerpo femenino para el embarazo. Es producido por los ovarios y, en pequeña medida, también por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Lo primero que debo decir es que en pequeñas porciones también es producido por el hombre, en este caso es obvio que la producción se realiza exclusivamente por las glándulas suprarrenales. Precisamente para este nivel alto en progesterona en los seres humanos, indican un problema con el funcionamiento de estas glándulas.

En las mujeres su papel fundamental es preparar el útero para acomodar al embrión y luego al feto, también tiene una función protectora contra el endometrio, en las primeras semanas de gestación bloquea la producción de nuevos óvulos por parte de los folículos, además predispone las glándulas mamarias a la lactancia materna. Sin embargo, esta hormona también tiene otras influencias y, en particular, sobre los senos, los huesos, los vasos sanguíneos y la piel.

Mujer Fertilina

Niveles de progesterona

LOS niveles de progesterona cambiar según la fase menstrual en la que se encuentre: en la fase folicular, es decir, en el período anterior a la ovulación, la progesterona está casi completamente ausente, justo antes de la ovulación, que suele ocurrir en el decimocuarto día del ciclo, Los niveles de progesterona comienzan a aumentar y luego comienzan a disminuir nuevamente después de unos días.

En este período su papel es preparar la membrana mucosa del útero para acomodar los óvulos fertilizados. En esta fase es completamente normal que haya un aumento de la temperatura corporal debido al alto nivel de progesterona en la circulación, además hay un aumento de peso debido a que el cuerpo comienza a retener líquidos.

Se ha dicho que luego de la fase de ovulación bajan los niveles de progesterona, esto no pasa si hay embarazo, en este caso los niveles continúan siendo altos porque el cuerpo debe continuar en los cambios necesarios para acomodar al embrión y feto. Unas semanas después del inicio del embarazo, el cuerpo lúteo es reemplazado por la placenta, que comenzará a producir cantidades muy altas de progesterona. Los niveles de esta hormona disminuyen después del segundo trimestre.

En la etapa de menopausia el nivel de progesterona vuelve a casi cero nuevamente, razón por la cual en algunos casos se recomienda tomar progesterona por vía oral para evitar problemas relacionados con esta delicada fase de la vida. Parece que el uso de progesterona puede ayudar a controlar la osteoporosis y proteger contra el riesgo de cáncer de colon cuya incidencia aumenta después de la menopausia.

Sin embargo, también hay opiniones que se oponen a este supuesto. Este es el curso normal de producción de progesterona por parte de las mujeres, pero puede haber anomalías, es decir, niveles de progesterona que son demasiado altos y que pueden provocar síntomas y efectos secundarios. Así es como se manifiesta este problema.

Bestseller No. 1

Extensión de vida Pregnenolona 100 mg, 100 cápsulas

Extensión de vida Pregnenolona 100 mg, 100 cápsulas

  • la pregnenolona es una prohormona bioquímica
  • La pregnenolona es un precursor de varias hormonas, como la progesterona, mineralocorticoides, glucocorticoides, andrógenos, estrógenos y
  • Puede ayudar al cuerpo a mantener niveles normales de la hormona, que a su vez ayuda en numerosas funciones del cuerpo.

Bestseller No. 2

EQUILIBRIO FEMENINO Vegavero® |  Desequilibrio hormonal, amenorrea, síndrome premenstrual |  con Árbol Casto, Alchemilla, Maca Roja, Ácido Fólico, Minerales y Vitaminas |  180 cápsulas |  Vegano

EQUILIBRIO FEMENINO Vegavero® | Desequilibrio hormonal, amenorrea, síndrome premenstrual | con Árbol Casto, Alchemilla, Maca Roja, Ácido Fólico, Minerales y Vitaminas | 180 cápsulas | Vegano

  • 🌷 AYUDA NATURAL: Muchas mujeres sufren de desequilibrios hormonales o síndrome premenstrual (SPM), que puede manifestarse en forma de acné, calambres menstruales, sequedad, aumento de peso, alopecia y cambios de humor. Estos síntomas son habituales en periodos fisiológicos como la pubertad, la menstruación, la menopausia, el embarazo o durante el síndrome de ovario poliquístico, utilizando fármacos anticonceptivos (la píldora).
  • 📍 PARA MUJER: los ingredientes seleccionados por nosotros tienen una acción emoliente y calmante que ayudan a reequilibrar el nivel hormonal (estrógeno y progesterona) de forma completamente natural. Suplemento a base de Árbol casto (Vitex agnus-castus), Alchemilla, Actrisave ™ (Arroz negro + Nopal), Maca roja, Hierro, Magnesio (Aquamin ™), Selenio, Zinc, Vitamina B2, B6 (Quatrefolic®), B9, B12 para apoyar los cambios hormonales femeninos normales.
  • ⭐ INGREDIENTES DE MARCA: para nuestro ácido fólico (vitamina B9) utilizamos Quatrefolic®, nuestro Magnesium Aquamin ™ es un magnesio natural obtenido del agua de mar. También hemos incluido Actrisave®, una mezcla patentada de arroz negro y tuna, rica en antocianinas y flavonoides. Producto libre de aditivos, no OMG y apto para veganos. Por paquete: 180 cápsulas. Dosis recomendada: 3 cápsulas al día.

Bestseller No. 3

Crema más fuerte de ñame salvaje 100ml

Crema más fuerte de ñame salvaje 100ml

  • La crema de patata silvestre proporciona un 80% de extracto de ñame silvestre (64% de diosgenina) por porción.
  • Sin aceite mineral ni siliconas + sin parabenos, polietilenglicol (PEG) ni colorantes.
  • Apoyo idealista durante la menopausia.

OfertaBestseller No. 4

Solgar Agnocasto - 150 Ml

Solgar Agnocasto – 150 Ml

  • Complemento alimenticio a base de árbol casto (vitex-agnus castus l
  • Agnus castus (vitex-agnus castus l; contrarresta los trastornos del ciclo menstrual
  • No contiene derivados animales y es apto para veganos.

Por qué controlar la progesterona

Los niveles de progesterona se analizan con una simple extracción de sangre. útil para controlar los niveles de esta hormona. Las pruebas de progesterona son útiles para evaluar el estado de fertilidad de una mujer, por lo que a menudo se comprueba cuando la mujer no puede quedar embarazada.

Esta atención particular también nos permite identificar el período fértil con mayor precisión. Durante el embarazo, es posible que se requieran más pruebas para evaluar el nivel de progesterona porque, si son demasiado bajas, podrían exponerla al riesgo de un parto prematuro.

Sin embargo, en estos casos es posible administrar hormonas. Sin embargo, hay más casos de progesterona alta, obviamente no es fácil notar este problema, investigamos los niveles de progesterona solo en unos pocos casos, es decir, la falta de embarazo, pero esto no significa que los niveles no siempre deban mantenerse bajo control.

¿Cuáles son los síntomas de los niveles altos de progesterona?

Los síntomas que presagian niveles de progesterona excesivamente altos son bastante sutiles, de hecho en la mayoría de los casos se trata de irritabilidad, cambios de humor a los que, sin embargo, casi todas las mujeres están acostumbradas sobre todo en la fase de ovulación en la que el el nivel de progesterona es normalmente alto. También puede ocurrir aumento de peso, fatiga, sudoración excesiva.

Otros trastornos están estrechamente relacionados con el ciclo menstrual, de hecho pueden ocurrir pérdida de sangre intramenstrual, menstruación particularmente dolorosa, especialmente larga duración de menstruación abundante o, por el contrario, gotas. Por tanto, es necesario intentar comprobar los cambios que se producen en el ciclo menstrual y en el inicio de la menstruación. Estos síntomas también están asociados con la ingesta de progesterona durante el primer trimestre del embarazo, esto puede ser necesario especialmente en mujeres que ya han tenido abortos espontáneos. De hecho, la progesterona también es un relajante muscular y en consecuencia se va a mantener bajo control las contracciones uterinas que podrían provocar un desprendimiento de placenta y por tanto un aborto.

Causas y efectos secundarios de la progesterona alta

los posibles causas o efectos secundarios de niveles altos de progesterona ellos son diferentes. De hecho, puede ser un problema relacionado con los trastornos del ciclo, esto ocurre cuando al final de la fase ligada a la ovulación y la fertilidad los niveles de progesterona no bajan. Un problema mucho más grave que puede manifestarse con una alta producción de esta hormona es un tumor de la pituitaria o del ovario.

También puede ser la causa de esta anomalía AGS o síndrome de Aicardi Gautieres. Por último, puede ser uno de los efectos secundarios asociados a la ingesta de fármacos hormonales, como la píldora anticonceptiva, con una dosis no adecuada para la paciente.
También se debe enfatizar que la producción de progesterona particularmente alta durante el embarazo puede ser un síntoma de un embarazo gemelar. En cualquier caso, es bueno no subestimar un exceso de producción de progesterona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *