Ahí fibromialgia es un síndrome común y crónico que causa dolor físico y sufrimiento mental.
La fibromialgia causa dolor generalizado, combinado con una sensación de malestar y fatiga.
- Los síntomas se parecen a los de la artritis y la inflamación de las articulaciones, pero a diferencia de estos, la fibromialgia afecta los tejidos blandos, no las articulaciones.
- Se desconoce la causa, pero los factores de riesgo incluyen lesiones traumáticas, artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes, como el lupus, y factores genéticos.
- No existe una cura definitiva, pero el enfoque de la Medicina Psicosomática y la psicoterapia pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
S.síntomas de fibromialgia
Los síntomas comunes incluyen:
- dolor generalizado
- dolor de mandíbula y rigidez
- dolor y fatiga en los músculos de la cara y tejidos fibrosos adyacentes
- articulaciones y músculos rígidos por la mañana
- dolor de cabeza
- patrones de sueño irregulares
- síndrome del intestino irritable
- períodos menstruales dolorosos
- hormigueo y entumecimiento de manos y pies
- sensibilidad al frío o al calor
- dificultad con la memoria y la concentración, conocida como “fibro-niebla”
- fatiga
También son posibles:
- problemas de visión
- náusea
- problemas pélvicos y urinarios
- aumento de peso
- mareo
- síntomas similares a la gripe
- síntomas de pecho
- depresión
- ansiedad
- problemas respiratorios
Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante la vida de una persona, pero se informan con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.
¿Qué son los puntos sensibles y los puntos gatillo?
Puntos sensibles
Los puntos sensibles son puntos dolorosos a la presión ubicados en partes bien identificadas del cuerpo, a ambos lados de la columna: el dolor se localiza solo en el lugar donde se encuentra el punto sensible y nunca a una distancia de él. Si los puntos sensibles son más de 11 y se extienden bilateralmente, es muy probable que se diagnostique fibromialgia.
Si, por otro lado, los puntos son espontáneamente dolorosos y proyectan el dolor hacia áreas distantes, probablemente sea un dolor miofascial.
Otra diferencia la dan las manifestaciones emocionales y cognitivas presentes en abundancia en la fibromialgia (estado de ánimo deprimido, ansiedad crónica, astenia, falta de concentración, etc.) y casi nunca en el síndrome miofascial.
Puntos de activación
Los puntos gatillo son áreas muy dolorosas ubicadas en uno o más músculos y están ubicadas en la miofascia, la parte del tejido conectivo que rodea y contiene el músculo y le permite moverse, sin hacer demasiada fricción dentro de la fascia. En el caso de los puntos gatillo, pueden sentirse como nódulos a la palpación del propio músculo. En la zona que rodea al nódulo, la microcirculación venoso-arterial se altera y puede favorecer la aparición de más puntos gatillo.
Es obvio que si los puntos sensibles se confunden con los puntos gatillo, el diagnóstico será incorrecto y la terapia no tendrá éxito.
Causas psicosomáticas de la fibromialgia
La causa exacta de la fibromialgia no está clara. Sin embargo, el pensamiento actual en medicina sugiere que la fibromialgia es un problema con el procesamiento central de la sensación de dolor en el cerebro, donde puede haber una mayor sensibilidad o percepción del dolor a un desencadenante determinado.
Hay varios factores de riesgo probables, que incluyen:
- un evento estresante, traumático físico o emocional, como un accidente automovilístico
- lesiones repetidas
- artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, como el lupus
- problemas del sistema nervioso central (SNC)
- la forma en que nuestros genes regulan la forma en que procesamos los estímulos dolorosos
- Estrés crónico: una situación que constantemente causa estrés puede cambiar la forma en que la persona trabaja y favorecer la aparición del dolor. La fibromialgia a menudo se asocia con estrés, trastornos postraumáticos, depresión, síndrome del intestino irritable.
Tratamiento de la fibromialgia
Se necesita atención personalizada, porque la fibromialgia puede ser difícil de manejar. Como se trata de un síndrome, cada paciente experimentará un conjunto diferente de síntomas y se requerirá un plan de tratamiento individual.
El tratamiento puede incluir algunos o todos los siguientes:
- un programa de ejercicio activo
- acupuntura
- psicoterapia
- cuidado quiropráctico
- masaje
Las personas con fibromialgia deben trabajar con su médico para elaborar un plan de tratamiento que proporcione los mejores resultados.
Ejercicio
Una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia, o entrenamiento de fuerza, se ha relacionado con la reducción del dolor, la rigidez y las alteraciones del sueño en algunos pacientes.
Si el ejercicio ayuda con los síntomas, es importante mantenerse constante para ver el progreso. Hacer ejercicio con un compañero o un entrenador personal puede ayudarlo a mantener activo su programa de ejercicios.
Acupuntura
Algunos pacientes han descubierto que su calidad de vida ha mejorado después de comenzar la terapia de acupuntura para la fibromialgia. El número de sesiones necesarias dependerá de los síntomas y su gravedad.
Un estudio encontró que 1 de cada 5 personas con fibromialgia usa acupuntura dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico. Los investigadores concluyeron que puede mejorar el dolor y la rigidez. Sin embargo, la acupuntura no está científicamente probada como una cura permanente.
Psicoterapia
La psicoterapia tiene como objetivo cambiar el enfoque de la vida tratando de cambiar las actitudes negativas, que aumentan el estrés o el dolor y promoviendo pensamientos y actitudes positivas y conscientes.
Dietaa
Se han sugerido medidas dietéticas para mejorar los síntomas de la fibromialgia.
Éstos incluyen:
- Alimentos ricos en energía bajos en azúcar
- Evite los alimentos que contienen gluten
- No ingiera aditivos y excitotoxinas. como el aspartamo y el glutamato
- Come más semillas y nueces
Mantener una dieta equilibrada y un peso saludable es vital para la salud continua y puede mejorar la calidad de vida de una persona. Las personas con fibromialgia y obesidad mostraron una mejor calidad de vida y síntomas de dolor después de perder peso.
Dida. La neuroimagen demuestra que la hipnosis es funcional para el tratamiento de la fibromialgia
L ‘hipnosis como terapia para la fibromialgia
Basado en los estudios más recientes de neuroimagen (tecnologías que miden el metabolismo cerebral para estudiar la relación entre la actividad de determinadas áreas cerebrales y funciones cerebrales específicas), se puede comprobar cómo la hipnosis estimula diversas estructuras del cerebro sistema nervioso central y periférico implicados en la modulación y control de dolor, pero en particular la corteza cerebral cingulada anterior, donde se procesa el componente cognitivo-afectivo del dolor.
¿A quién contactar en Milán y vía skype?
Ahí Dra. Luisa Merati es una eexperta en hipnosis regresiva y psicoterapeuta desde hace más de 40 años.
Nació como psicólogo psicoterapeuta internista en Milán. Es licenciada en Medicina y especialización en Psicología Clínica; también está certificada como experta en hipnosis regresiva e progresivo y para el tratamiento de enfermedades psicosomáticas.
“Utilizo la hipnosis clínica en el campo de la medicina psicosomática, entendida como la disciplina que estudia y trata al paciente como un todo, considerando cada patología como el resultado de una interacción compleja entre mente y cuerpo.
Leave a Reply