Jarabe y sobres de Gaviscon para el reflujo: precio, dosis

gaviscon

los reflujo gastroesofágico, un trastorno muy común y a menudo subestimado que consiste en el ascenso de un bolo alimenticio ácido desde el estómago hacia la garganta a través del esófago, preocupaciones sobre la 40% de la población, con mayor incidencia en sujetos pertenecientes a la tercera y cuarta edad.

En condiciones normales, la comida, después de ser ingerida, ingresa al canal esofágico que está formado por una capa muscular; En virtud de los empujes peristálticos y la fuerza de la gravedad, los alimentos masticados y mezclados con saliva son empujados hacia el estómago, después de pasar por el esfínter. gastroesofágico.

Se trata de un glándula que regula la salida del bolo alimenticio hacia abajo y que, si no funciona correctamente, deja pasar el contenido gástrico hacia arriba, provocando precisamente esta alteración. Esta condición asume características patológicas si se presenta con demasiada frecuencia o cuando la acidez del contenido gástrico es excesivamente alta. Hablamos sobre ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) si la frecuencia con la que aparecen los síntomas enumerados anteriormente es bastante alta, al menos una o dos veces por semana.

Como se mencionó, la principal causa de esta patología está representada por un mal funcionamiento del esfínter gastroesofágico, que permite que el quimo gástrico se eleve provocando una marcada irritación de la pared esofágica. Otra causa de este trastorno es la ralentización del vaciamiento gástrico, debido a una atonicidad de la capa muscular del estómago. En condiciones fisiológicas, la saliva, al ser rica en bicarbonatos, tiende a neutralizar la posible presencia de material ácido procedente del estómago. Si por alguna razón se producen cambios en la saliva, esta protección ya no se produce y la pared esofágica se vuelve sensible a un posible ataque de ácido. Finalmente, la peristalsis retrógrada puede contribuir a la aparición del reflujo gastroesofágico.

Una condición fisiológica que predispone a esta patología es el embarazo, debido a la presión abdominal elevada; Asimismo, la obesidad también es otro factor predisponente. El tabaquismo, factor que altera la composición química de la saliva, la correcta funcionalidad del esfínter y que aumenta la secreción ácida en el estómago, se considera un factor de riesgo importante; así como ansiedad y estrés y otros trastornos del esfera psicoemocional.

Sin embargo, el factor predisponente más importante se considera elHernia hiatal, que, si no se trata adecuadamente, puede causar la cronicidad de la ERGE.

Gaviscon ayuda a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico

Los síntomas más característicos del reflujo gastroesofágico están representados por:

  • pirosis, que consiste en una marcada sensación de ardor retroesternal, regurgitación y percepción del ascenso del material alimenticio a través del esófago;
  • dolor de espalda esternal, agravado por comidas muy abundantes y en decúbito supino;
  • disfagia, que consiste en el difícil avance de los alimentos a lo largo del canal esofágico;
  • Trastornos del sistema respiratorio, como ronquera, tos, laringitis, faringitis y disfonía, si el reflujo, que llega a la garganta, se mezcla con el aire respirado.

El jarabe de Gaviscon combate las complicaciones más comunes de esta dolencia

Con frecuencia, la ERGE se acompaña de esofagitis (lesiones de la mucosa esofágica); si este trastorno se vuelve crónico, inicialmente podría conducir a una inflamación, que luego evolucionará hacia una modificación irreversible de las células, hasta llegar a ulceraciones reales. La complicación más grave ciertamente está representada porEsófago de Barret, que consiste en una mutación histológica de la mucosa esofágica, que puede evolucionar en sentido metaplásico y posteriormente neoplásico. En casos raros, es posible desarrollar un adenocarcinoma de esófago, una forma neoplásica que no está particularmente extendida.

Los sobres de Gaviscon representan una terapia eficaz contra la ERGE

El esquema terapéutico para el reflujo gastroesofágico se basa principalmente en el uso de tres clases de fármacos, que son:

  • fármacos procinéticos, cuya función es acelerar los tiempos de vaciado gástrico;
  • protectores de la mucosa esofágica, contra el ataque de sustancias ácidas;
  • IBP (inhibidores de la bomba de protones), que al reducir la acidez en el estómago, previenen la inflamación de la pared esofágica en caso de reflujo;
  • dieta alimentaria, que puede resultar extremadamente eficaz para contener los síntomas.

LOS componentes de Gaviscon son alginato de sodio en asociación con bicarbonato de sodio o potasio, que tienen el propósito de atenuar de manera muy eficaz todos los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Esta preparación, tanto en forma de jarabe como en bolsitas, también puede ser utilizada por niños mayores de doce años, ya que los componentes del medicamento no presentan efectos secundarios de una determinada entidad y, en general, son bien tolerados. La formulación líquida también es particularmente bien aceptada por pacientes con dificultades para tragar, como ancianos, niños y sujetos hospitalizados. En niños menores de doce años, el médico tratante debe evaluar cuidadosamente la administración del medicamento.

Gaviscon Debe usarse durante un período de tiempo limitado, ya que, con un uso prolongado, pueden aparecer efectos secundarios no deseados, aunque no excesivamente incapacitantes. Una precaución a tener en cuenta es administrar alginato de sodio al menos dos horas después de la posible ingesta de otros medicamentos por vía oral, ya que se podría evitar que se absorba en el estómago. Los pacientes con una dieta baja en sodio deben controlar de cerca la cantidad de sodio que posiblemente ingieran con la administración de Gaviscon; así como aquellos que padecen cálculos renales deben considerar cuidadosamente la ingesta de carbonato de calcio presente en el medicamento.
Gaviscon puede administrarse de forma segura incluso durante los períodos de embarazo y lactancia, ya que no se ha asociado a ningún episodio de toxicidad materna o fetal, y no tiene contraindicaciones durante la lactancia.

Gaviscon está disponible en el mercado a un precio de fácil acceso

los precio del jarabe de Gaviscon de 200 mililitros es alrededor 6 euros, mientras que el de 24 sobres cuesta alrededor de 8 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *