Infertilidad masculina, causas y remedios

Infertilidad masculina, causas y remedios

Cuando se trata de infertilidad masculina nos referimos a menor capacidad reproductiva del hombre atribuible a una serie de causas diferentes tanto para la producción de espermatozoides como para sus anomalías genéticas. Cuando una pareja no logra quedar embarazada después de un año, un año y medio en presencia de una actividad sexual normal, es recomendable consultar a un especialista comprender las causas y, si es posible, iniciarlas terapias apropiadas.

Si un hombre nunca ha causado un embarazo, la infertilidad es primaria, mientras que si previamente ha inducido un embarazo, la infertilidad se llama secundaria.

Esto es lo que causas de este problema lo cual, para muchas parejas, representa un verdadero drama y posibles remedios.

¿Qué se entiende por infertilidad?

Desafortunadamente, estudios recientes han demostrado que la infertilidad masculina aumenta constantemente. y cómo, el 50% de la dificultad de una pareja para tener hijos, realmente depende del hombre. El dato más preocupante, entonces, se refiere al hecho de que la edad en la que se presenta esta enfermedad tiende a bajar cada vez más, afectando cada vez más a hombres más jóvenes.

los causas son generalmente atribuibles a la mala movilidad de los espermatozoides, a su diferente morfología y aún a una producción reducida. Sin embargo, debemos distinguir entre infertilidad y esterilidad ya que esta ocurre cuando hay una ausencia total de espermatozoides, cuando están muertos o si no hay eyaculación.

Infertilidad masculina: las causas

Lamentablemente, cuando hablamos de infertilidad masculina, nos adentramos en un área bastante compleja, ya que primero encontramos una posible solución es necesario rastrear las causas que, para esta patología, pueden ser muchísimos y, a menudo, vinculados. Por supuesto, se ha hecho mucho en este campo y aún se están realizando muchos estudios para comprender uno de los aspectos todavía bastante oscuros, el genético.

Como suele ocurrir con la aparición de muchas enfermedades, el estilo de vida que uno lleva influye en gran medida en la posibilidad de procreación. Esto se debe al hecho de que muchas sustancias dañan el ADN de los espermatozoides y el tabaquismo, las drogas y el alcohol se encuentran entre las principales causas.

Preste atención a:

– ganancias de peso,

– a una fuente de alimentación incorrecta

– la falta de actividad física.

Entonces hay causas externas, o relacionado con el entorno en el que vive o trabaja. Esto porque muchos productos químicos pueden dañar los espermatozoides especialmente cuando está en contacto constante con pesticidas, pinturas o varios tipos de productos plásticos y solventes. A las causas externas, pero también a los malos hábitos, hay que sumar el uso de tejidos sintéticos interferir con la actividad normal de los testículos.

Por extraño que parezca, de hecho, usar pantalones demasiado ajustados o con telas que aumentan la temperatura corporal en la zona genital, es una de las razones de la infertilidad. Incluso tomar algunos medicamentos podría interferir con el funcionamiento normal y la producción de espermatozoides, por lo que en caso de que esté tomando medicamentos para tratar la hipertensión, el colesterol alto u otras enfermedades, siempre es recomendable buscar consejo médico.

A todos estos causasluego, se deben agregar los vinculados a otros enfermedades o patologías que el sujeto pueda haber tenido en el transcurso de su vida. Se refiere en particular a la varicocele, aepididimitis, en presencia de anticuerpos y al criptorquidia. El primero se manifiesta por una dilatación anormal de las venas presentes en el testículo, a menudo el izquierdo, que induce un menor fertilidad ya que el ADN de los espermatozoides está dañado.

Epididimitisen cambio, es una infección del epidídimo que puede comprometer la producción adecuada de líquido seminal. los criptorquidia es una enfermedad que se presenta en niños muy pequeños, generalmente durante los primeros meses, y que afecta al falla de los testículos para descender a su posición regular. Se realiza una cirugía, pero a menudo los testículos no reanudan completamente su actividad.

La presencia de anticuerpos antiespermatozoides también dificulta la fertilización.. Como se mencionó, las causas de la infertilidad masculina pueden ser muchísimas, tanto es así que a las descritas hasta ahora se pueden agregar otras relativas a problemas de erección, infecciones, enfermedades transmitidas por la actividad sexual, operaciones quirúrgicas en aparato reproductor, traumatismos y lesiones y fiebre.

En el último caso, que obviamente implica unainfertilidad transitoria Es bueno saber que si ha tenido un evento febril importante, la actividad de los espermatozoides se puede alterar hasta seis meses después.

Cómo se nota la infertilidad

Desafortunadamente es uno patología sutil ya que casi siempre es asintomático y todas las causas mencionadas anteriormente no implican ningún signo evidente, excepto en el caso del varicocele para el que a menudo hay dolores agudos. Luego, cuando una pareja con actividad regular no puede tener hijos, pasó un año es bueno que consultes a un especialista para poder evaluar si estás en presencia de infertilidad masculina, femenino o ambos. Será él quien indicará qué tipos de análisis realizar para encontrar la causa y proceder con una posible cura.

Pruebas y tratamientos de infertilidad masculina

El primer examen que debes hacer es espermiograma. De hecho, proporciona toda la información necesaria sobre el tipo de esperma y la cantidad de espermatozoides.

Luego se deben realizar pruebas que puedan dar respuestas sobre la funcionalidad de los espermatozoides y sobre el ADN de los espermatozoides, especialmente cuando el espermiograma no mostró ninguna anomalía evidente. Tambien hay ecografías de próstata y vejiga, ecodoppler escroto, pruebas para identificar cualquier infección bacteriana y, en última instancia, una biopsia.

Una vez que el especialista tiene una imagen clara y precisa de la situación, puede proceder con las terapias. Desafortunadamente, es necesario considerar cómo Muy a menudo, la infertilidad masculina es difícil de tratar de manera específica., salvo que sea una causa muy concreta como varicocele, algunas infecciones del aparato reproductor o alteraciones hormonales. En estos casos, algunos tasas de resolución de problemas bastante reconfortantes. En otras situaciones se pueden intentar una serie de tratamientos pero la posibilidad de obtener buenos resultados no siempre es segura.

Si ninguna de las soluciones resulta ser determinante, siempre es posible recurrir a la procreación asistida con la recogida de espermatozoides y la fecundación del ovocito in vitro.

La investigación en este campo ha logrado grandes avances e incluso las parejas con problemas de infertilidad no están excluidas de la alegría de convertirse en padres.

Fertilina Man

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *